E

n las calles de Bogotá muchos de los venezolanos deambulan realizando diversas actividades laborales. Algunos decidieron hacer dinero con arte.


Casi un millón y medio de venezolanos viven en Colombia, principal refugio de quienes decidieron abandonar el país en busca de mejor calidad de vida.

En las calles de Bogotá, muchos de los venezolanos deambulan realizando diversas actividades laborales. Sin embargo, algunos decidieron hacer dinero con arte.

Kristian Vásquez, de 28 años de edad, lleva meses ganándose la vida vendiendo retratos de personajes famosos en el centro de la ciudad usando bolívares como lienzo, la devaluada moneda venezolana. Así, este joven vende por 3 euros efigies de celebridades pintadas sobre billetes de 200, 500 y hasta de 20.000 bolívares.

«Empecé a pintar sobre dinero porque en Venezuela no tenía ni para comprar telas sobre las que dibujar», relató.

Vásquez confesó a ABC que al principio sentía pudor de dibujar las caras de Chávez o Maduro sobre los billetes. Hoy son los que mejor se venden.

«Es irónico retratarlos sobre las divisas que ellos convirtieron en la nada más absoluta», explicó con impotencia.

María, otra venezolana que convierte el papel moneda en bolsos, carteras y monederos, aseguró que le va muy bien porque los billetes están hechos con un material muy bueno.

La venezolana llegó a Colombia acompañada de su padre y tres de sus ocho hermanas. De noche elabora su mercancía entretejiendo unos billetes que luego, ya en forma de complemento, vende a pocos metros de la céntrica plaza Bolívar de Bogotá.

«Además de ganarme la vida, pretendo llevar un mensaje de alerta con mis pinturas a los países vecinos. Lo que pasó en Venezuela se puede replicar en otros lugares de la región como Argentina o Perú«, advirtió Kristian Vásquez.

Fuente: EL ESTIMULO