A

ndrés Vilariño, coordinador de la organización, explicó que los periodistas han tenido que migrar a otras plataformas para poder informar.


Andrés Vilariño, coordinador de Sin Mordaza, asegura que hasta septiembre se registraron en el país más de 900 violaciones al derecho a la libertad de expresión.

“En lo que va de año, se han contabilizado más de 900 violaciones al derecho de la libertad de expresión. Lo que se traduce en más de 300 casos particulares”, dijo en una entrevista para TV Venezuela.

Vilariño explicó que el Estado ejerce cercos a la libertad de expresión a través de cuatro modalidades. Una de ellas son las detenciones arbitrarias, de las que se han registrado 59 este año. Entre esos casos destaca el del reportero gráfico Jesús Medina.

“Detienen a los periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de prensa, les hacen borrar el material registrado, les confiscan su material de trabajo y luego los liberan bajo advertencia o amenaza”, dijo.

Otra de las cuatro formas en las que violan el derecho a expresarse son la caída de las telecomunicaciones, bloqueos a portales web, el cierre de los medios de comunicación convencionales y programas de opinión.

Vilariño expresó que los periodistas migran a otras plataformas no convencionales para poder informar a la población. Pero a su vez, el Estado también consigue nuevas formas de censura.

Importancia
El coordinador de la organización resaltó la importancia de resguardar el derecho a la libre expresión. Aseguro que incluye la libertad que tienen los periodistas de informar y la población de poder recibir las noticias. A su vez, afirmó que al negar el derecho a la información se pueden controlar las protestas sociales.

“La censura no obedece a colores porque es un estándar que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.

Reiteró que las limitaciones de poder informarse reducen el impacto de protestas sociales y convocatorias. Estás limitantes se han logrado en especial énfasis en el interior del país, donde los llaman “Estados silenciados”, explicó.

“Estados como Apure, donde no hay medios de comunicación de ningún tipo, ni medios impresos”, dijo.

 

Fuente: EL NACIONAL