El pernil de cochino es un plato típico navideño, puede verse en la mesa venezolana a lo largo del año, pero es infaltable durante estas fechas decembrinas, en especial en Noche Buena y en Año Nuevo.

Tiempo de preparación: 30 minutos más el tiempo de marinado de 8 a 12 horas

Tiempo de cocción: 2 horas minutos

Cantidad: 10-12 porciones aprox.

Pernil venezolano navideño, de cocción lenta da como resultado una carne muy jugosa y de buen sabor gracias al abodo y el jugo de naranja. Prepáralo con tiempo antes de consumirlo así los sabores se concentrarán.

INGREDIENTES:

1 paleta delantera de cochino de 3,2 kilos aprox.

1 limón

2 cucharaditas de sal

Para el adobo:

1 cebolla grande

8 dientes de ajo

1/4 taza de aceite

3 cucharadas de vinagre balsámico (o de vino)

2 cucharadas de inglesa

2 cucharaditas de sal

3/4 cucharaditas de pimienta negra (mejor si es recién molida)

1/2 cucharadita de orégano seco

1 hoja de laurel

1 1/2 taza de jugo de naranja

Para la salsa:

1/2 taza de vino dulce moscatel u otro vino tinto dulce

1/4 cucharadita de pimienta negra

1 cucharada de salsa inglesa

1 cucharada de harina de trigo para todo uso (opcional)

Paso a paso:

Un día antes de cocinar el pernil: limpiarlo bien quitando el exceso de grasa, frotarlo con el limón, lavar y secar con papel toalla, se frota con 2 cucharaditas de sal y se coloca en una bandeja u otro recipiente hondo.

Si desea puede punzarlo e introducir en los orificios palitos de zanahoria cruda, aceitunas y alcaparras, este paso es opcional, pero da una bonita terminación.

Para hacer el adobo: en el vaso de la licuadora o procesador de alimentos, colocar la cebolla, dientes de ajo, aceite y procesar hasta que se forme una pasta, colocarla en un recipiente y agregar los demás ingredientes de la marinada: salsa inglesa, las 2 cucharaditas restantes de sal, pimienta negra, vinagre balsámico y la hoja de laurel, mezclamos todo y finalmente agregamos el jugo de naranja.

Agregar el adobo al pernil, cubriendo por todos los lados, tapar el envase y se lleva a la nevera hasta el momento de la cocción al día siguiente.

Sacar el pernil de la nevera media hora antes de cocinarlo, precalentar el horno a 400°F, coloca el pernil con la marinada en una bandeja para hornear y se cubre con papel de aluminio, requerirá unas 2 horas de cocción (aproximadamente 40 minutos por kilo) o hasta que la temperatura interna alcance 170°F/77°C.

Subir la temperatura del horno a 450°F y quitar el papel de aluminio de la bandeja, se sigue la cocción por espacio de 30 minutos más para dorarlo (o un poco más, según desees), bañándolo con la salsa (en este punto agregué mas jugo de naranja porque se estaba secando mucho).

Sacar la bandeja del horno y retirar el pernil, colóquelo en otro recipiente y déjelo reposar por 1 hora antes de cortarlo.

Colocar la salsa en una olla, trate de sacar lo mas que pueda de las partículas adheridas a la bandeja (es donde está el sabor!) y agregue los demás ingredientes de la salsa: vino dulce, pimienta, salsa inglesa, y si la salsa está muy líquida agregue la cucharada de harina para espesar (yo no lo hice), rectifica la sazón de ser necesario (tampoco agregué mas sal, me parece que quedó perfecto así), se cocina por unos 5 minutos a fuego medio revolviendo, si prefieres puede colarlo apretando los sólidos contra el colocador para tener una salsa mas tersa, yo preferí dejarla sin colar para no perder nada.

Se corta el cochino en tajadas delgadas y se sirve con la salsa.