El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana, y es reconocido como el plato nacional por excelencia. Está compuesto por arroz blanco cocido, carne es mechada, caraotas negras y tajadas de plátano maduro frito.

INGREDIENTES:

1/2 kg caraotas negras

2 cebollas medianas

6 ajíes dulces verdes y rojos

1 cabeza ajo

1/2 cdts pimienta negra

1/2 cdts orégano molido

1 tallo cebollín

1 cda azúcar

1/2 kg falda de res o muchacho redondo

1/2 tazas arroz al gusto Sal

1/2 taza aceite onotado

2 plátanos maduros

PASOS

  1. Por un lado poner a remojar las caraotas durante 4 horas aprox., lavarlas y ponerlas a cocinar en suficiente agua hasta q estén blanditas.
  2. Aparte poner a sancochar la carne picada en trozos hasta q esté blandita, sacar del caldo y dejar reposar para poder esmechar con los dedos. (reservar el caldo).
  3. Picar finamente todos los aliños y poner a sofreir con el aceite onotado, ajo triturado, pimienta y orégano en un sarten o caldero mediano, apartar 2 ó 3 cucharadas de los aliños ya sofritos y agregarselas a las caraotas q ya deben estar blanditas, junto con el azúcar y sal al gusto, dejar cocinar las caraotas unos 15 minutos más sin que sequen demasiado.
  4. En el sartén o caldero donde tenemos el resto de los aliños, agregamos la carne ya esmechada, freimos un poco revolviendo para q se mezcle con los aliños y le agregamos una taza del caldo donde sancochamos la carne, agregar sal al gusto y dejar cocinar hasta que se consuma todo el caldo.
  5. En una olla mediana poner a calentar 2 tazas del caldo restante, agregar sal al gusto y el arroz, dejar cocinar hasta que esté en el punto deseado.
  6. Aparte en una sarten colocar aceite y freir los plátanos cortados en tajadas.
  7. Servir como se muestra en la presentación.