E

l ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadrada, manifestó este martes que la migración venezolana puede volverse “sostenible” a la largo plazo “si son insertados en la vida laboral del país”.


“Si ellos se insertan van a comenzar a pagar sus impuestos y puede llegar en un momento a tener un impacto más positivo porque hay gente calificada y esto puede llegar en el futuro a ser sostenible”, aseguró Meza-Cuadrada.

El representante peruano en la conferencia sobre la situación venezolana realizada en Bruselas, señaló que para llegarse a ese punto de sostenibilidad, primero se necesita “asistencia internacional” para “capacitarlos, darles salud, educación”.

“El 95% de ellos ha dicho que no tiene intención de regresar. Aún si hay un cambio de régimen en Venezuela, ellos van a quedarse un largo tiempo, sino indefinidamente”, indicó, a lo que agregó que el monto necesario para la atención de los migrantes venezolanos en la nación incaica, alcanza los 550 millones de dólares anuales.

De la misma manera, el canciller peruano anunció algunas de las metas trazadas por su gobierno, entre los que destacó dotar de un seguro de salud a los niños migrantes.

“Tenemos un sistema de salud que tiene un seguro para los sectores más vulnerables, que no está en capacidad en este momento de atender ese flujo”, explicó.

Aunque se comprometieron este martes unos 130 millones de dólares, el evento no era una conferencia de donantes propiamente dicha, ya que su objetivo era llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta crisis, una de las más graves del mundo, según la ONU.

 

Fuente: EL NACIONAL