El experto en economía explicó que los altibajos del mercado cambiario se deben a que la oferta de dólares es muy baja en comparación con la cantidad de bolívares y el régimen no puede parar la liquidez a largo plazo porque debe pagar a proveedores y trabajadores


Los primeros días de 2020 en Venezuela han estado marcados por una fuerte inestabilidad en el precio del dólar hasta el punto de que a la fecha de este 10 de enero el tipo de cambio se depreció 45,36%. Al respecto, Luis Vicente León aseguró que el tamaño del mercado cambiario lo vuelve sumamente volátil.

El 30 de diciembre, el precio promedio de la divisa se ubicó en 56.122,06 bolívares. Este 10 de enero la cotización paralela cerró en 81.578,06 bolívares, lo que equivale a un aumento de 25.456 bolívares.

Sin embargo, no todos los días que van de mes han cerrado al alza. El martes y miércoles pasado se produjo un descenso consecutivo en la tasa de cambio. En dicha ocasión la caída fue tan fuerte como los repuntes de los días anteriores.

No obstante, como previó el diputado José Guerra, nuevamente la tendencia al alza se hizo sentir y conllevó el costo actual.

Luis Vicente León en entrevista dijo que el mercado cambiario venezolano es enano en comparación con su historia pasada. Sin operaciones relevantes y sin profundidad, es muy sensible ante cualquier movimiento, incluso pequeño, de bolívares o dólares en el mercado. Eso lo hace extremadamente volátil.

FUENTE: El Nacional