b

ehruz Kamalvandí, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, dijo que culminó el aspecto técnico del acuerdo

 


 

Irán advirtió este domingo que se acerca al final de sus compromisos técnicos con el acuerdo nuclear de 2015. Declaración que hace justo en medio de la visita de Cornel Feruta, director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA. .

«Prácticamente hemos llegado al final del aspecto técnico del acuerdo nuclear. A excepción de la planta nuclear de Fordow y del combustible procesado, no quedan otros asuntos», explicó Behruz Kamalvandí, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, AEAI.

Kamalvandí aseguró que renunciarán a todos sus compromisos si la parte europea no cumple con sus obligaciones.

«La otra parte finalmente ha comprendido la seriedad de la República Islámica de Irán. Esperamos que dejen de lado sus dudas porque nuestros mensajes han sido claros y fuertes», subrayó.

Las autoridades iraníes han dejado de cumplir con varios de sus compromisos del acuerdo nuclear. Esto en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto.

Para revertir las medidas adoptadas, exigen al resto de firmantes del acuerdo que garanticen al menos sus exportaciones petroleras o compensen sus pérdidas con una línea de crédito. Los otros miembros del pacto nuclear son Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

El último paso dado por Irán esta semana consistió en activar 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6. Ambas con fines de investigación y desarrollo para aumentar las reservas de uranio enriquecido.

Bajo el acuerdo nuclear, Irán se comprometió a reducir en dos tercios el número de sus centrifugadoras y usar solo las de primera generación (IR-1). Otro compromiso era limitar la investigación y el desarrollo de maquinarias avanzadas para purificar uranio.

En cuanto al uranio, Irán ya ha superado el límite de 300 kilos de material, así como su nivel de pureza. En julio pasado comenzó a enriquecer uranio al 4,5%, por encima del 3,67 % permitido en el pacto.

Fuente: El Nacional