El Foro Penal denunció que el pasado fin de semana en la madrugada los 86 presos políticos que se encuentra en Ramo Verde fueron víctimas de represión, golpizas, destrucción y robo de sus pertenencias por una requisa llevada a cabo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).


En rueda de prensa, Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, destacó que los presos que pudieron hablar el día de ayer describieron la situación como “una noche de terror”.

Aseguraron que ya tienen identificados a los funcionarios que llevaron a cabo la requisa y harán las denuncias ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo e instancias internacionales. Sobre esto hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por una solicitud hecha de medidas cautelares para los presos políticos más delicados de salud.

Himiob destacó que Vasco Da Costa, detenido en Ramo Verde y quien padece un carcinoma en un ojo, no sufrió violencia física pero si psicológica, pues los funcionarios de la Dgcim se burlaron de su enfermedad y además destruyeron las pocas medicinas que tenía en su celda.

Igualmente señaló que el Sargento Bandres, el Teniente Vásquez y el periodista Jesús Medina fueron golpeados. “Además no solo destruyeron sus pertenencias, si no que además hubo robos de alimentos, medicinas o de cualquier otro bien que tuvieran”, agregó.

El defensor de Derechos Humanos destacó que el director de la cárcel de Ramo Verde acompañó a los funcionarios de la Dgcim durante la requisa que empezó a las 11:3o de la noche del sábado y terminó a las 3:00 de la mañana del domingo 25 de agosto.

Gonzalo Himiob también ofreció un balance general sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, denunciando que desde 2014 hasta la actualidad se han llevado a cabo 15.160 arrestos por motivos políticos.

Actualmente el Foro Penal tiene un registro de 501 personas detenidas y 8.904 están sujetas a procesos penales “injustos bajo medidas cautelares. Es importante destacar que estas personas se encuentran privados de libertad esperando un juicio que no avanza”.

 

 

VIA: RUNRUN.ES.