D

urante el foro sobre perspectivas organizado por Ecoanalítica, su director Asdrúbal Oliveros, indicó que 53,8% de las operaciones de compra-venta en comercios se pagan con divisas. Maracaibo es la ciudad donde más se usa el dólar como medio de pago.


Las transacciones en divisas continúan en alza en Venezuela. El bolívar que sigue siendo la moneda de curso legal está siendo dejado de lado, con la complicidad de las autoridades monetarias y financieras quienes han dejado circular libremente dólares y euros en efectivo.

De acuerdo a un estudio de dolarización de Ecoanalítica, 53,8% de las transacciones en el país se hacen con divisas, lo que significa un alza con la muestra tomada en abril cuyo resultado fue de 40%. Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, indicó que el rubro en el cual se realizan mayores pagos en dólares es el de electrodomésticos con 94,7% del total, seguido de productos electrónicos con 88,% y ropa/calzado con 83,5%; repuestos con 80%; mientras que en el grupo de alimentos se observa que 52,2% de los pagos se hacen con divisas, al igual que 41,1% del grupo de cuidado personal.

El estudio se realizó en octubre en 136 establecimientos comerciales en siete ciudades del país, en los cuales de 12.600 transacciones, la mayoría se hizo en Maracaibo con 86% del total, Barquisimeto con 59,6%, Lecherías con 59%, Valencia con 51,1%, Puerto Ordaz con 49%, Caracas con 48,5% y Maracay con 42%.

“El ritmo de avance de la dolarización transaccional ha sido sorprendente, no esperaba que superara el 50%”.

El promedio de los montos que se pagaron por estas operaciones también son variables: en el sector de electrodomésticos fue de 241 dólares, en productos electrónicos $89, en alimentos $36, repuestos $27, cuidado personal $22 y ropa/calzado con $16.

Se requieren más dólares
Quizás el mayor uso de las divisas para comprar bienes dentro del país también obedece a que cada vez se requieren más dólares. Destacó Oliveros que el dólar perdió 65,7% de su capacidad adquisitiva en lo que va de 2019 y explicó que hoy se requieren $300 para adquirir los mismos productos con lo que se compraba con $50 en enero.

De acuerdo a los cálculos de la consultora, durante este año se ha enviado a los venezolanos $3.500 millones en remesas y se espera que en 2010 alcance unos $4.000 millones. Sin embargo, este monto no significa que los recursos hayan ingresado al país. “Mucho de ese monto no entra directamente a la economía, ya que son negociados fuera del país. Los venezolanos que se encuentran fuera están enviando 105 dólares en promedio”.

El director de Ecoanalítica resalta además que aunque el tipo de cambio no ha incrementado al mismo ritmo que en períodos anteriores, continuará con su comportamiento volátil durante el resto del año. A su juicio, el dólar aún se mantiene por debajo de su precio de equilibrio que estima en 90.000 bolívares. “Esto no significa que el dólar vaya a subir hasta 90 mil bolívares, sino que la brecha existente entre lo que cuesta producir localmente e importar es de 4 a 1, por eso vemos tantos bodegones en el país”.

Fuente: EL NACIONAL