El partido La Causa R aseguró por medio de Twitter que Rosalba Valdez estaba siendo “perseguida desde hace meses por denunciar los crímenes de lesa humanidad que comete la narcodictadura en el Arco Minero”


De varios impactos de bala fue asesinada este domingo 22 de diciembre Rosalba “Mara” Valdez, exconcejal de El Callao, estado Bolívar. Testigos dijeron que un hombre le disparó cuando estaba en su casa ubicada en sector El Perú. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) este fue el municipio más violento de Venezuela en año pasado.

Valdez fue cuatro veces concejal, presidenta de la Cámara Municipal y candidata a la alcaldía de El Callao, apoyada por varios partidos de oposición, entre ellos, Acción Democrática, La Causa R y Podemos. Actualmente militaba en el partido Primero Justicia.

El partido La Causa R aseguró por medio de Twitter que Rosalba Valdez estaba siendo “perseguida desde hace meses por denunciar los crímenes de lesa humanidad que comete la narcodictadura en el Arco Minero”.

#22Dic Repudiamos el asesinato de Mara Valdez.
La ex Concejal fue asesinada cuando se encontraba en su vivienda en #ElCallao#Bolivar. Ha sido perseguida desde hace meses por denunciar los crímenes de lesa humanidad que comete la #NarcoDictadura en el #ArcoMineroDeLaMuerte

El pasado 6 de junio, Valdez fue detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando estaba en su vivienda. En esa oportunidad también detuvieron a María Rodríguez, vocera del Consejo Popular Minero encargada de representar al sector El Perú ante los entes estatales.

Supuestamente, las mujeres fueron capturadas luego de encabezar una serie de protestas en la entidad. En días recientes, Rosalba Valdez había estado denunciando la presencia de colectivos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las minas de Perú, Los Caballo y Nacupi.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) este fue el municipio más violento de Venezuela en año pasado con 619,8 homicidios por cada cien mil habitantes y Roscio (Guasipati) con 458. Ambos están ubicados en el estado Bolívar y poseen una actividad minera preponderante.

El partido Primero Justicia condenó el asesinato de Valdez y afirman que fue cometido por “delincuentes que hacen estragos en la zona sur del estado Bolívar”; igualmente, piden a los organismo competentes que encuentren a los asesinos de la dirigente.

FUENTE: Tal Cual.