Estos panqueques de maíz dulce de Venezuela, conocidos como cachapas, son el desayuno perfecto. Las cachapas están hechas con ingredientes simples (maíz fresco, un poco de mantequilla, crema y sal) y son una buena alternativa al panqueque a base de harina promedio.

La receta es tan simple y rápida como cualquier otra receta de panqueques. En lugar de servirlos planos, estos panqueques son suaves y flexibles y se pueden plegar fácilmente sobre un relleno. Es común rellenarlos con mozzarella o queso crema, aunque son igualmente deliciosos cuando simplemente se sirven con mantequilla.

El maíz de América del Norte es más dulce y menos almidonado que el maíz típico de América del Sur, por lo que un poco de maicena ayuda a espesar la masa

Tiempo: 25 minutos

Preparación: 10 minutos

Cocinero: 15 minutos

Rendimiento: 8 panqueques (4 porciones)

INGREDIENTES

3 tazas de maíz (granos frescos o congelados)

1 cucharada de crema

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de mantequilla (derretida)

Opcional: 1/4 taza de maicena

Guarnición: mantequilla y queso crema.

PREPARACIÓN

1. Reúne los ingredientes.

2. Coloque el maíz, la crema, la sal, la mantequilla derretida y la maicena (si se usa) en un procesador de alimentos o licuadora. Procese hasta que tenga una masa bastante suave y espesa.


3. Calienta una sartén ligeramente engrasada a fuego medio-bajo.


4. Agregue aproximadamente 1/4 a 1/3 taza de la masa a la sartén. Extiéndelo con una espátula para hacer un círculo.


5. Cocine el panqueque hasta que comience a burbujear y la espátula pueda deslizarse fácilmente debajo de él.


6. Voltea el panqueque y cocina por varios minutos en el otro lado. Mantenga la temperatura baja, o el exterior de los panqueques se quemará antes de que el interior esté completamente cocido.


7. Continúa cocinando panqueques hasta que hayas usado toda la masa.


8. Unte los panqueques con mantequilla y queso crema o cubra con queso rallado fresco.


9. Dobla los panqueques por la mitad y sirve.


10. ¡Disfrutar!

Variaciones:

  •  Las cachapas se pueden llenar con una variedad de ingredientes. Por ejemplo, puedes condimentar una cachapa rellena de queso con cilantro fresco y jalapeños en cubitos.
  • La crema agria también es un gran relleno.
  • A algunas personas también les gusta agregar un poco de carne, con jamón cortado en cubitos y chorizo encabezando la lista de favoritos.
  • Estos panqueques también son excelentes aperitivos para fiestas. Haga los pasteles aproximadamente a la mitad del tamaño, llénelos con ingredientes salados y dóblelos en bocadillos del tamaño de un bocado.